lunes, 15 de febrero de 2010

La Universidad a juicio




Parece mentira que en centros de educación y en este caso superiores, aún no se vigilen detalles como tildar las palabras en un documento oficial. Lo más curioso es que sí lo hacen en 'ampliación' y no en '*matricula'. Aquí tenemos un ejemplo enviado por nuestro seguidor Diego (Málaga).

3 comentarios:

Velasco dijo...

Al ser mayúsculas no es necesaria la tilde -Que no es lo mismo que acento, por cierto-. Están permitidas las dos formas.

acentos perdidos españa dijo...

Buenas tardes Velasco:

Gracias por tu colaboración, es muy importante que se cree debate entorno a las publicaciones del blog para generar dudas y respuestas y establecer así una comunicación.

En cuanto a tu primera cuestión, las tildes en letras mayúsculas, paso a mostrarte literalmente la respuesta de la RAE en su apartado ‘preguntas más frecuentes’:

“Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i”.

Con respecto a tu segunda afirmación, te remito de nuevo a la contestación que la RAE facilitó a Pablo Zulaica (creador del movimiento Acentos Perdidos) cuando planteó tal cuestión:

http://acentosperdidos.blogspot.com/2009/07/inciso-acentos-vs-tildes.html


Muchas gracias por todo Velasco, un fuerte abrazo.

Velasco dijo...

Siempre se aprende algo nuevo, y reconozco que hablaba de oídas.

Y también estoy conforme con el inciso acerca de las tildes.

Enhorabuena por el trabajo que haceis en este blog, saludos.