miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Condicional o afirmación?




Hoy abrimos un debate en el blog. Hemos dado con un folleto informativo sobre la gripe A y entre varios compañeros no hemos llegado a un acuerdo sobre el título de apertura, ¿ese 'si' debe ir o no acentuado? Expongo los criterios, y dejamos que opinen:

Forma no acentuada: Condicional
El razonamiento condicional es un tipo de razonamiento proposicional (si...entonces) y deductivo (las conclusiones deben ser necesarias). El razonamiento condicional es un proceso cognitivo que nos permite generar conclusiones o inferencias desde enunciados relacionados mediante la conectiva "si...entonces". El nexo condicional o conectiva condicional es binaria porque permite relacionar dos proposiciones simples llamadas p y q en una proposición más compleja de la forma "si p entonces q".

Dentro del folleto que se muestra en la foto lo que encontramos es un decálogo de prevenciones contra la gripe tipo A. Si entendiésemos éstos como la parte (en este caso las partes) 'q' de la oración, prevenir debería llevar tres puntos suspensivos puesto que hay que esperar a la apertura de dicho folleto para poder leer el contenido. ¿Qué opinan?

Forma acentuada: Adverbio de afirmación que denota especial aseveración en lo que se dice o se cree, o pondera una idea.

Se abre el debate

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión esa frase está construida con un adverbio de afirmación, por tanto debería llevar tilde para no confundirse con el otro caso.
Una vez más se ratifica que la preocupación por el idioma español no compete a los organismos publicistas...
Siempre me pregunto lo mismo: ¿por cuántas manos pasa esa idea y posterior proyecto hasta que terminan convertidos en algo físico? No puedo entender que tanta gente sea así de inepta.

Una vez más me ratifico en mi opinión sobre la acentuación del "sí".ñ

Pensadoras Independientes dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Pequeño fraude, ese "sí" debería estar acentuado ya que contextualmente es una afirmación.
Y muy cierto es que el proceso que lleva este tipo de propaganda es muy largo y con muchas personas involucradas, pero también es cierto que una o un par toman las decisiones.
Soy diseñadora y personalmente las tildes no me parecen "antiestéticas" como muchos creativos del sector las califican, por lo que me parece de suma gravedad que este tipo de propaganda, de libre acceso a todo el mundo, eduque desde la ignorancia y el facilismo. Poner un acento no cuesta nada, es un botón más que pulsar del teclado.

Elena dijo...

Después de mucho meditarlo, ya que la frase invita al error, me decanto por la afirmación.
Mi opinión es que la intención del tríptico es informar de que sí se puede prevenir la gripe A, por lo que sí que falta la tilde.
He dicho, jeje.

JorCeLou dijo...

Yo pienso que es un SÍ afirmativo. Lo veo más lógico , aunque la otra opción tampoco estaría mal, pero creo que le faltan esos puntos suspensivos.
Además estoy con Pequeño Fraude..¿cómo es posible que entre tanta gente que ha elaborado ese folleto, no se haya dado cuenta nadie de que falta ese acento? Realmente soy bastante pesimista en ese aspecto, y creo que es por dejadez. Pienso que a la gente no le interesa para nada la lengua, y mucho menos escribir bien o no. Les da igual si hay o no faltas de ortografía. Por ello me decanto por el SÍ afirmación.
Un saludo

Anónimo dijo...

En mi opinión es un "SÍ" afirmativo,pues hay que tener en cuenta que lo que se pretende con dicho folleto es dar una serie de pautas para prevenir la gripe, con las cuales "sí podemos prevenir". Y como sumatoria a la dejadez y al desinterés por parte de publicistas, diseñadores, etc. intervinientes en esta campaña, hay que añadir que el eslogan utilizado está algo manido tras toda la campaña política de Obama del "Yes, we can".

Ana.

Anónimo dijo...

Desde mi opinión es un "SI" condicional, en el sentido de "más vale prevenir que curar". Pero aún así le seguiría faltando los tres puntos suspensivos, que indicasen que la frase aún no está acabada.

Seguid así.

Bea