miércoles, 2 de septiembre de 2009

CAMPAÑA 1: EL ACENTO DE TELEFÓNICA


Apoyando la iniciativa que ya se iniciase desde México, queda constancia de quién es uno de los mayores irresponsables en el uso de la tilde. Además, a lo largo y ancho de Iberoamérica. Con esta entrada inauguramos es España las correcciones puntuales a favor de la acentuación correcta. Desde Acentos Perdidos España apoyamos el emplazamiento a *Telefonica (asterisco significa incorrección) a agregar una tilde a su logotipo. No sólo en su logotipo, sino en todo lo que rotula como mostramos también con *Recargame. No será fácil nuestro objetivo, pero como rectificar es de sabios y no es bueno prejuzgar, vamos a mover ficha y a ver qué sucede. Claro que si existieran las efes con acento estamos abiertos a compartir ese saber; pero creemos que el diseño no está reñido con la ortografía. Pablo Aparicio Durán (Tarragona, Cataluña, España), ya alertó hace tiempo de este hecho (cosa lógica: ¿cuántos pares de ojos conocen ese logotipo?). Quizás tampoco lo fue el gran académico Lázaro Carreter, pero nos alegra leer en su libro El nuevo dardo en la palabra semejante texto: "Ahí tenemos a nuestra vieja compañía, hoy abreviada de nombre, casi en tanga, exhibiéndose en letreros por aquí y toda la América hispana como Telefonica, así, monda de tilde. Ni el baturro más hostil al esdrújulo se hubiera prestado a tanta demasía, pero sí los instruidos responsables de imagen que han aprobado el diseño. Lo han tramado quizá publicitarios foráneos a quienes la lengua española importa un pepión: ¿hubieran propuesto a una empresa francesa que se presentara como Thelephonique, sin sus dos acentos, o que grandes carteles anunciasen el Theatre Chatelet? (...) El diseñador debería haber encajado el acento con claridad en su letrero volando hacia la "o", y no dejándoselo caer como estalactita o moco." Sirva cada comentario de esta entrada como una firma recogida en pos de que esta marca tan conocida no denigre la lengua correcta. Si te parece mal, no dejes de indicarlo.

2 comentarios:

Pensadoras Independientes dijo...

Tendríamos que documentar también la escritura de los nombres y apellidos: ¿cuántos Pérez, López,González, etc. hay que no saben ni escribir bien su propio apellido? Por no hablar de las Marías, que insisten en llamarse Máira (mal escrito para que se entienda). Estamos tan acostumbrados a ver mal escritos este tipo de apellidos y a repetir como loros su correcta pronunciación, que nadie se preocupa por ponerle acentos.

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa genial, es maravilloso que gente corriente se preocupe por la correcta escritura de la lengua...seguid así!!!

Tienes mi apoyo.

Bea